Conéctate con nosotros

NACIONALES

Aceiteros frenan la actividad exportadora de granos: «Es paro contundente»

Lo aseguró Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Aceiteros del Departamento de San Lorenzo, de la provincia de Santa Fe.

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, Daniel Succi, aseguró que «el paro es contundente» con impacto en todas las plantas aceiteras del país.

«El paro es contundente, acá no estamos forzando a nadie, la gente está toda parada, está respondiendo ante la necesidad de un aumento urgente«, destacó el dirigente sindical.

Succi hizo referencia a la extensa negociación salarial del lunes que finalmente quedó trunca y derivó en la medida de fuerza convocada por el SOEA en forma conjunta con la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA).

«Después de haber tenido cuatro reuniones en cuanto a la paritaria, donde se arrancó un pedido de tratamiento de un 25%, donde tuvimos una negativa total. Nos pidieron que hiciéramos una nueva propuesta y lo que dijimos que podíamos ver un 20%, con un 15% a partir del 1 de julio y un 5% a partir del 1 de agosto. Y después de estar dos horas y media esperando la respuesta, nos dijeron que no», resumió el sindicalista.

El titular del SOEA recalcó que los empresarios ofrecieron un 12% de suba salarial. «Prácticamente lo que subieron fue dos puntos de lo que que habían ofrecido en la última reunión, que era el 10%, donde ya tenemos consumido en el mes de julio, estoy hablando porque esto ya a partir del 1 de julio, mes de julio ya tenemos consumido un 3.5, o sea, lo que se estaban dando es la inflación del mes siguiente. Y esa no es la forma de negociar que tienen los aceiteros», explicó.

Aceiteros iniciaron un paro nacional por falta de acuerdo en paritarias

La huelga de aceiteros, que paraliza la actividad agroexportadora de granos, será por 24 horas. «Y en horas de la tarde, si no tenemos respuesta, no tenemos ni un tipo de otra medida que se le pueda ocurrir al gobierno o algo así, iremos evaluando empresa por empresa y después tomaremos la decisión a ver cómo seguimos», anticipó Succi.