ANÁLISIS Y OPINIÓN
Moratoria previsional: ya se iniciaron decenas de miles de trámites
Por Amado Brancatti, columnista de Mundo Gremial
Pasadas apenas dos semanas de reglamentada por Decreto la Ley que permite acceder a la nueva moratoria previsional, la Administración Nacional de Seguridad Social informó que ya se han iniciado más de 50.000 trámites para alcanzar los beneficios que estipula la mencionada moratoria.
La Ley 27.705 se oficializó a través del Decreto 132/2023 —y ya publicado en el Boletín Oficial—, luego de haber sido aprobada el 28 de febrero en Diputados.
Recordemos que la Ley implica beneficiar a aquellos que no lleguen a los 30 años de aporte para jubilarse a través del Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP).
También permite acceder al sistema de salud a través de una obra social de PAMI como solicitar créditos y otros beneficios previsionales.
¿Quiénes pueden acceder a los beneficios? Hombres de 65 años o más que no posean 30 años de aportes; mujeres de 60 años o más que no cuenten con 30 años de aportes; mujeres de 50 a 59 años, en situación laboral, que no lleguen a los 30 años de aportes y hombres de 55 a 64 años, en trabajo activo, que no alcancen los 30 años de aportes.
Todos aquellos que cumplan con estos requisitos podrán ingresar al portal de internet de ANSES donde podrán comenzar el trámite, solicitando un turno.
Allí se debe iniciar el trámite para “Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento Jubilación”.
En la norma se especifica que, además de cumplir con la edad jubilatoria, para acceder a la moratoria se precisa “haber residido en el país” y no encontrarse inscripto en relación de dependencia, como autónomo o monotributista, “durante el período por el que se pretende adquirir la Unidad de pago de la deuda previsional”.
¿Qué son los Unidades de pago? Se trata de una cuota mensual que equivale a un mes de servicios aportados y que permite a aquellos que adhieran a la moratoria “adquirir la totalidad de las Unidades de pago de deuda previsional que resulten necesarias para acceder a la prestación previsional correspondiente”.
El valor de estas Unidades de pago “será equivalente a un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración establecida por el artículo 9° de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias”, según se detalla.
La presente norma, que tenía media sanción del Senado y fue aprobada en Diputados a fines de febrero, beneficiará a cerca de 800.000 personas. La aprobación se da en el marco de un debate que viene de larga data sobre aportes previsionales y que alcanza a buena parte de los Estados occidentales. En Francia, las complicaciones derivadas de un aumento para la edad de jubilatoria hacen zozobrar al presidente Macron, quien impulsó la iniciativa mediante un Decreto para aumentar la edad jubilatoria de 62 a 64 años.