NACIONALES

40 años de Democracia: homenajearon a líderes sindicales en el Senado

Oraldo Britos, Hugo Moyano, Julio Piumato y Noé Ruiz, entre otros, fueron distinguidos durante un encuentro en el Congreso. También se reconoció las trayectorias de los fallecidos Saúl Ubaldini y Gerónimo Venegas.

Publicado

|

Sindicalistas fueron distinguidos este martes en el Senado Nacional por su trayectoria y lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, en el marco de los 40 de la recuperación de la democracia.

El evento tuvo lugar en el Salón Azul del Senado y fue encabezado por la senadora riojana e impulsora de la iniciativa, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina).

Saúl Ubaldini hijo recibió el diploma de honor en reconocimiento a la labor sindical de su padre

“Pensamos en reunir a los principales referentes del sindicalismo y, hoy, este sueño se está concretando porque creemos importante destacar, visibilizar y recordar de dónde venimos y quienes pusieron el pecho en los momentos más difíciles de nuestro país”, expresó Vega al abrir el evento.

En primer lugar, se rindió homenaje a dos dirigentes gremiales fallecidos e “íconos de los trabajadores”: Saúl Ubaldini, secretario general de la CGT entre 1986 y 1990; y Gerónimo “Momo” Venegas, ex secretario general de UATRE y ex titular de las 62 Organizaciones Peronistas. Las distinciones fueron recibidas por sus hijos, Saúl Ubaldini y María Eva Venegas, respectivamente.

María Eva Venegas, hija de «Momo» Venegas, recibió la distinción en homenaje a su padre

Acto seguido, se distinguió a Oraldo Norvel Britos, dirigente ferroviario, exdiputado y senador nacional por la provincia de San Luis y ex ministro de Trabajo de la Nación.

También recibió un homenaje Lorenzo Pepe, sindicalista ferroviario y político argentino, quien ocupó cinco mandatos consectutivos como diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado fueron reconocidos Hugo Moyano, ex secretario general de la CGT y miembro fundador del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA); Julio Piumato, ex diputado nacional, secretario de derechos humanos de la CGT y secretario general de la UEJN; y Noé Ruiz, secretaria de igualdad de oportunidades y género de la CGT, «por su destacada labor sindical en resguado de la democracia».

En tanto, recibieron diplomas de honor los represantes de los trabajadores del Congreso de la Nación, Norberto Di Próspero, secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL); Claudio Britos, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Martín Roig, secretario general de la Unión Personal Civil de La Nación (UPCN).

A su vez, se llevaron su diploma de honor por «levantar en la actualidad las banderas del modelo sindical y luchar por condiciones laborales justas en la sociedad acutal» los dirigentes Sergio Romero (UDA), Carlos Cejas (Seguridad) y Fabián Framarín (ASURA).

Salir de la versión móvil